El objetivo del storytelling es conectar a los consumidores con la marca. En la actualidad, lo que mejor funciona no es persuadir a los consumidores con las bondades de los productos sino el arte de contar historias para conectar con la parte emocional del usuario.
Cuanto más útil, emocionante o sorprendente sea la historia que contemos, mayores probabilidades de éxito viral tendrá. Dejo este post por si quieres saber cómo tienes que presentar a la empresa en los medios.
Cómo elegir el tema de tu storytelling
1- Hombres vs mujeres
Este es el clásico de los clásicos. Este tema es muy amplio y tiene muchas variedades, pero si lo que se quiere es polarizar, nada mejor.
A) Infidelidades.
B) Mujeres son mejores en una determinada cuestión o viceversa.
2- La noticia obnubilante
Tiene que cautivar o sorprender al espectador. En ocasiones roza lo absurdo.
Ejemplo. Inventan un cajero en latín. Dónde: Vaticano.
3- Exageración
Recordemos que tiene que ser compatible con el primer punto, la veracidad, por lo que habrá que tener un poco de cuidado. La exageración puede ser cierta.
Ejemplos:
A) Tamaño. El bocadillo más grande del mundo. Siempre vende muy bien ser el «más» de algo en concreto.
B) Número. Ej. 200 personas suben la ramblas de espaldas en homenaje a Jackson.
4- Tópicos laborales
España es uno de los países que más se liga en el trabajo.
5- Manías, fobias y obsesiones universales.
Si se sabe de algún miedo que tenga el público objetivo al que nos dirigimos, hay que utilizarlo en nuestro beneficio, ya sea en la historia o en el producto.
6- Sexo
El sexo siempre ha funcionado y creo que siempre lo hará. De esta temática es de la que más ejemplos nos podemos encontrar, desde los anuncios de Axe, hasta los primeros que surgen en la década de los 80 en España.
A) Desnudo.
B) Costumbres sexuales.
C) Gadgets y artilugios.
D) Lenguaje o representaciones sexuales.
Requisitos del storytelling
– Debe ser verdad.
Hay que partir de esta base. La veracidad es muy importante.
– Para todo el mundo
Si todos pueden criticarlo o hablar de ello, más potencia viral tiene.
– Debe generar conversaciones de bar
Si polariza, funciona. Si cuando dices algo nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.
– Usar el humor
El humor es esencial en la vida. ¿A quién no le hacen gracia los chistes?
– Ligado con la actualidad
Los medios están esperando a darle una vuelta o presentar algún tipo de novedad de la historia que está en boca de todos en ese momento.
En el libro del arte del ruido podéis ampliar la información de este post.
¿Qué te parece el storytelling?
Una cosa es el storytelling y otra los chismorreos. Qué chusco que es empezar a contar las historias de marca de una empresa con el argumento de hombres vs. mujeres o chascarrillos sobre sexo.
No se trata de chismorreos, Boris. Se trata de crear contenido relacionado con esas temáticas para que tenga un mayor alcance.
Agradecemos mucho tu opinión. 😉
Pingback: ¿Funcionó la estrategia de Miley Cyrus en MTV?
Pingback: 15 maneras de persuadir en tus potenciales clientes | Blog oficial de Analíticamente